domingo, 20 de marzo de 2011

Métodos de enseñanza en la lecto-escritura

Al pasar de los tiempos se han desarrollado una variedad de métodos y procedimientos para la enseñanza de la lectura, se considera que la edad adecuada de aprendizaje de la lectura es de 5 a 6 años aproximadamente. Los métodos que se usan actualmente son las siguientes:

* Método Global

Consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que se sigue en los niños para enseñarles a hablar, porque gracias a su memoria visual, reconocen frases y oraciones y en ellas las palabras, estableciendo relaciones
El hecho de comprender enteras las palabras y la oración permite una lectura inteligente y fluida desde el principio.

* Método Sintético - fonético

Parten de las letras y de los sonidos para formar con ellas sílabas, palabras y después frases, van de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil.

* Método Ecléctico

Permite el logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura que los métodos altamente especializados, es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.

* Método Alfabético

Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas. El niño que aprende a leer con este método, se acostumbra a deletrear, por lo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario