viernes, 18 de marzo de 2011

Tips para la enseñanza de la lectoescritura

Escuche a los niños.

Saber que alguien lo escucha con interés ayuda al niño a expresarse con confianza, a conversar sin temor.

Procure que sean los niños quienes se expresen, quienes creen sus textos, los dicten, los interpreten. Evite "darles,"trasmitirles" los aprendizajes. Trate que los niños encuentren sus propias respuestas; permítales que las intercambien entre ellos.

Haga que aprender sea placentero.

Primero pregúntese si la actividad tiene sentido. Para Ud? No, para los niños. Esté atento a sí el niño sigue la actividad con interés; si no, mejor es suspenderla para continuarla en otra oportunidad. Si el niño demuestra interés, el aprendizaje se hace más provechoso porque se hace con gusto. Esto es importante porque el aprendizaje tiene que ser agradable aunque implique esfuerzo.

Utilice el juego como forma principal de aprender.

El juego es una excelente forma de representación y expresión. Úselo cada vez que pueda: jugar a encontrar palabras que suenan semejante, jugar a encontrar tarjetas con palabras iguales, jugar a hacer corresponder palmadas con silabas, etc.

Crear un ambiente positivo.

Gratifique los pequeños avances de los niños, elógielos cuando tengan éxito. Sus éxitos y seguridad futuros dependerán de estas primeras experiencias satisfactorias.

Admita como válidas todas sus formas de expresión: sus garabatos, sus intentos de dibujar letras. Acepte las hipótesis que los niños establezcan aunque no coincidan con su pensamiento adulto. Estos aparentes " errores" corresponden al momento evolutivo en que se encuentra el niño y expresan su lógica.

Los "errores" forman parte del proceso de construcción del lenguaje. No los corrija Ud... Lleve al niño a captar sus propias contradicciones. Haga del "error" un punto de partida para que el niño aprenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada